miércoles, 1 de mayo de 2024

OLMO

 Por Marta Vaca Pérez

OLMO

Taxonomía del Olmo 

Origen:

Existen entre 30 y 40 especies de Ulmus (olmo)  Ulmus como el género más crítico de toda la flora británica, ocho especies son endémicas de Norteamérica y tres de Europa, pero la mayor diversidad se encuentra en Asia ​ Los fósiles más antiguos de Ulmus' son hojas que datan del Paleoceno, encontradas en todo el hemisferio norte. 

El área originaria de la especie parece ser Europa, norte de África y Asia occidental Cultivado desde tiempos remotos fue muy utilizado por los romanos por su amplia sombra. Los olmos son especies con flores hermafroditas o monoicas.


Nombre común : Olmo.


Nombre científico: Ulmus minor.


Características del Olmo:

Árbol de hoja caduca (hasta 30 m de altura) con porte robusto. El tronco de los individuos viejos suele estar ahuecado y su corteza es de color pardo, tiene las hojas simples, con disposición alterna, con el borde aserrado y el contorno ovalado o levemente alargado. Su fruto es samaroideo y trasovado, con la semilla próxima a la escotadura del ala. Se distribuye por toda la orla mediterránea y centro de Europa.


Época de floración y fructificación: 

A finales de invierno , por abril o mayo ; los frutos  se diseminan en abril . El olmo florece y desarrolla sus frutos (sámaras) antes de que hayan salido las hojas.


Usos del Olmo: 

  • Madera. Madera de Olmo en la construcción de barcos

  • En viticultura.

  • Medicamentos.

  • En alimentación animal.

  • Biomasa.

  • Alimentación humana.

  • Bonsáis.

Cuidados y mantenimiento:

Le gusta el riego profundo y poco frecuente. Conviene empaparlo  de agua cada vez, sobre todo cuando se plantan en macetas. El almacenamiento de agua de las macetas es limitado y la tierra se secará más rápido. Hay que regarlas cada 3 ó 5 días si viven en una región fría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OLMO

  Por Marta Vaca Pérez OLMO Taxonomía del Olmo   Origen : Existen entre 30 y 40 especies de Ulmus (olmo)   Ulmus como el género más críti...