Por Mª Pilar Chapa Márquez y Marta Pacheco
NOMBRE CIENTÍFICO.
Olea europaea.
TAXONOMÍA.
ORIGEN.
El olivo, conocido científicamente como Olea europaea, es originario de la región del Mediterráneo, donde ha sido cultivado desde hace miles de años. Se cree que su domesticación se remonta a la Edad del Bronce, y su cultivo se ha extendido a muchas partes del mundo debido a su valor tanto culinario como ornamental.
CARACTERÍSTICAS.
Altura y forma: El olivo es un árbol de tamaño mediano a grande que puede alcanzar alturas de hasta 15 metros. Tiene un tronco grueso y retorcido, con una copa redondeada y ramas extendidas.
Hojas: Las hojas del olivo son lanceoladas, coriáceas y de color verde grisáceo en el haz y plateado en el envés. Son persistentes, lo que significa que permanecen en el árbol durante todo el año.
Flores: Las flores del olivo son pequeñas, blancas y fragantes, agrupadas en racimos llamados inflorescencias. La floración del olivo suele ocurrir en primavera.
Frutos: Los frutos del olivo son drupas ovaladas de color verde que maduran a morado oscuro o negro cuando están listos para la cosecha. Cada drupa contiene una semilla dura en su interior, conocida como hueso o pepita.
Raíces: El sistema radicular del olivo es profundo y extenso, lo que le permite extraer agua y nutrientes del suelo incluso en condiciones de sequía.
DESCRIPCIÓN
El tronco del olivo es generalmente retorcido y rugoso, con una corteza grisácea, que se va oscureciendo conforme envejece. El olivo es un árbol de tamaño mediano a grande que puede alcanzar alturas de hasta 15 metros.
Las ramas del olivo son fuertes, de corteza delgada y grisácea. Sus hojas son lanceoladas, coriáceas y de color verde grisáceo en el haz y plateado en el envés; son hojas simples opuestas, a la misma altura en el tallo salen dos hojas. Son árboles perennes por lo que las hojas se mantienen durante todo el año. Su copa es redondeada y densa, y aunque su tamaño puede variar las copas de Olivo suelen ser anchas.
Es un árbol monoico por lo que tiene flores masculinas y femeninas. Como ocurre en la mayoría de los casos las flores son hermafroditas, poseen estambre y pistilos, pero en otras ocasiones, únicamente es funcional la parte masculina de la flor.
El fruto del olivo es la aceituna, son drupas ovaladas de color verde que maduran a morado oscuro o negro cuando están listos para la cosecha. Poseen una sola semilla que pertenece a la familia de las oleaceae.
RELACIÓN
Los olivos realizan algunos tropismos, como los fototropismos de las hojas y ramas para orientarse hacia la luz, geotropismo causado por la gravedad que hace que las raíces se dirijan hacia abajo. También realizan hidrotropismo, las raíces se dirigen a zonas con agua, o quimiotropismo haciendo que las raíces se alejen de suelos salinos y crezcan hacia zonas con una mayor concentración de nutrientes. Los olivos son plantas de día corto, lo que quiere decir que florecen en primavera y verano, esto es porque requieren un mínimo de 6-8 horas de luz solar directa. El único tipo de nastia que presentan los olivos son las termonastias ya que las flores del olivo tienden a abrirse cuando es de día para favorecer la polinización y la temperatura sube.
REPRODUCCIÓN
Los olivos pueden reproducirse de forma sexual o asexual: En el primer caso las anteras masculinas liberan polen que transportan el viento para fecundar los estigmas femenino, la polinización es anemófila ; puede reproducirse de forma asexual por injerto o esquejes realizados por humanos.
Su fruto se forma tras la fecundación gracias a la polinización. Al ser una angiosperma posee una doble fecundación en la que se forma un núcleo espermático que se une a una oosfera y forma el cigoto (2n) ; y un endospermo (3n).
La semilla se forma a partir del óvulo fecundado y la flor pierde los pétalos, se separan estambre y pistilo y finalmente se engrosan las paredes del ovario formando el fruto, la aceituna. La función del fruto es proteger a la semilla y ayudar en su dispersión.
ADAPTACIONES
Sus hojas son pequeñas y alargadas, y poseen una superficie dura lo que les permite soportar temperaturas altas y la baja humedad; tienen un color grisáceo para reflejar la radiación solar. Sus raíces son profundas para captar agua en suelos secos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario