Por Abel Prieto Conejero y Daniel Casillas Rivas
Nombre científico: Lagerstroemia indica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Género: Lagerstroemia
Especie: Lagerstroemia indica
Origen: Este árbol se encuentra en lugares de clima templado y subtropical.
Características:
Hoja caduca.
Tronco entre 20 y 30 cm.
Altura de hasta 8 metros.
Su fruto son tiene forma de cápsula.
Su tronco es de color marrón, pudiendo medir entre los 20 y 30 cm y una altura de hasta 8 metros. En la disposición de las ramas presenta una copa amplia y redondeada, con ramas extendidas que le confieren un aspecto arbustivo, su fruto tiene forma de cápsula que se abre.
Las hojas son simples y de forma ovalada, son de hoja caduca (es decir, pierden sus hojas en otoño y invierno) y de color verde oscuro en primavera y verano (en otoño y adquieren tonalidades rojas, amarillas o naranjas).
El Árbol de Júpiter es monoico, ya que posee órganos reproductores masculinos y femeninos en la misma flor.
Función de relación:
En esta especie no están presentes ni secreciones ni nastias, pero sí presenta floración, está se inicia a finales de primavera o principios de verano y puede extenderse hasta principios de otoño, dependiendo de las condiciones climáticas.
Función de reproducción:
Este presenta reproducción sexual y asexual.
En el caso de la reproducción asexual, puede reproducirse asexualmente mediante esquejes semileñosos, acodo o injerto.
En la reproducción sexual la polinización es predominantemente zoófila, es decir, realizada por insectos, especialmente abejas y mariposas, que son atraídos por las flores del árbol.
Tras la polinización, se desarrolla una cápsula que contiene numerosas semillas que se dispersan principalmente transportadas por el viento gracias a sus estructuras aladas.
Época de floración: Entre junio y septiembre.
Época de fructificación: Después de floración.
Usos:
Decorativos.
Fabricación de muebles.
Curación de aftas y dolores de estómago.
Cuidados y mantenimiento: Precisa riego regular los dos primeros años; una vez establecido tolera medianamente la sequía, pero agradece los riegos frecuentes durante los meses más cálidos; en invierno deben reducirse. Conviene podar las flores viejas al final del invierno.
Adaptaciones: La especie presenta adaptación a las temperaturas ya que al ser de hoja caduca pierden sus hoja en otoño y paralizan la circulación de la saliva, lo que presenta un ahorro energético, a parte de esto, se puede decir que tiene una forma almohadillada que minimiza la insolación que recibe.










No hay comentarios:
Publicar un comentario