miércoles, 1 de mayo de 2024

PALMERA

 Por Hugo Terrón Pérez

NOMBRE COMÚN: Palmera.


NOMBRE CIENTÍFICO: Phoenix dactylifera.


TAXONOMÍA: 

Reino:  Plantae
División: Angiospermae

Clase:  Monocotyledoneae

Subclase: Commelinidae


ORIGEN: Los dinosaurios compartieron hábitat con muchas plantas, como las palmeras. Las palmeras, clasificadas dentro de la familia botánica Arecaceae (antes Palmae o Palmaceae), empezaron su evolución en la era cretácica, hace unos 145 millones de años en lo que conocemos hoy como el norte de Alemania

La gran mayoría de las especies de palmera proceden de las regiones tropicales de América, Malasia y África. Los países más ricos en cuanto a número de especies son Sumatra y Borneo, repúblicas de América Central y regiones situadas al Norte del Amazonas.


CARACTERÍSTICAS: La palmera es una planta que proviene de la familia de las aracaceas. Presenta unas flores con tres pétalos y tres sépalos que, a su vez, están provistas de una o varias espatas, es decir, brácteas. Su tallo es un tronco único sin ramificar. Son plantas perennes con un penacho de hojas de gran tamaño en el ápice. Las hojas son pecioladas, pinnadas, palmeadas o costapalmadas. Las flores son hermafroditas o unisexuales dispuestas en inflorescencias largas y muy ramificadas que nacen entre las hojas o por debajo de ellas.


USOS: 

La madera que se extrae de las palmeras se utiliza como material de construcción o para elaborar muebles y macetas. La cáscara se aprovecha en el cultivo de hortalizas como abono. La fibra del fruto después de procesarlo se utiliza como sustrato para siembra. Antiguamente con la madera de los troncos de las palmeras se hacían vigas de madera para construir, puertas, bancos, jardineras, mesas y otro tipo de mobiliario. Hoy en día también para biomasa o compost y un nuevo uso, las suelas de calzado.


ÉPOCA DE FLORACIÓN: 

Desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el verano, nuestra palmera estará en su época de crecimiento y también será la mejor época del año para plantarla.


CUIDADOS: 

1. Una buena iluminación, fundamental para la mayoría de las palmeras.

2. Un riego controlado y con agua específica, un cuidado exigente de las palmeras de interior.

3. Un abonado regular en época de crecimiento, importante para su desarrollo.

4. Un ambiente húmedo y limpio es imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OLMO

  Por Marta Vaca Pérez OLMO Taxonomía del Olmo   Origen : Existen entre 30 y 40 especies de Ulmus (olmo)   Ulmus como el género más críti...