Por Hugo Terrón Pérez y Estela Santos Muñoz
NOMBRE COMÚN: Palmera.
NOMBRE CIENTÍFICO: Phoenix dactylifera.
TAXONOMÍA:
ORIGEN: Los dinosaurios compartieron hábitat con muchas plantas, como las palmeras. Las palmeras, clasificadas dentro de la familia botánica Arecaceae (antes Palmae o Palmaceae), empezaron su evolución en la era cretácica, hace unos 145 millones de años en lo que conocemos hoy como el norte de Alemania
La gran mayoría de las especies de palmera proceden de las regiones tropicales de América, Malasia y África. Los países más ricos en cuanto a número de especies son Sumatra y Borneo, repúblicas de América Central y regiones situadas al Norte del Amazonas.
CARACTERÍSTICAS: La palmera es una planta que proviene de la familia de las aracaceas. Presenta unas flores con tres pétalos y tres sépalos que, a su vez, están provistas de una o varias espatas, es decir, brácteas. Su tallo es un tronco único sin ramificar. Son plantas perennes con un penacho de hojas de gran tamaño en el ápice. Las hojas son pecioladas, pinnadas, palmeadas o costapalmadas. Las flores son hermafroditas o unisexuales dispuestas en inflorescencias largas y muy ramificadas que nacen entre las hojas o por debajo de ellas.
TRONCO
El tronco de las palmeras o estípite tienen características que los distinguen de otros árboles, además varían considerablemente en dimensiones y apariencias entre las especies, pero en general son cilíndricos y rectos, por otro lado no poseen una corteza tradicional que aumenta de grosor con los años, en su lugar muestra cicatrices en forma de anillos horizontales y su interior es semejante a una esponja fibrosa.
RAMAS
La disposición de las ramas es muy peculiar debido a que, en realidad son hojas compuestas que emergen del tronco.
Las palmeras no tienen ramas laterales en su lugar, poseen hojas en forma de espiral que salen formando una corona de la parte superior del tronco conocida como yema apical.
HOJAS
Las hojas son de tipo pinnadas, formadas por numerosos foliolos delgados dispuestos a ambos lados sobre un eje central.
Su tamaño alcanza de unos 4 a 6 metros de largo, incluso en ocasiones 7 metros.
El color es verde grisáceo o verde azulado.
Los foliolos están dispuestos en un ángulo en V (en forma de ala), además son rígidos puntiagudos y estrechos.
Tienen espinas en la base de cada hoja denominadas espinas foliares.
COPA DEL ÁRBOL
La copa de la palmera es de tipo penacho o coroniforme, se sitúa en la parte superior del tronco, es redondeada y se asemeja a un abanico con las hojas extendiéndose hacia todas las direcciones; como las hojas son largas y arqueadas dan lugar a un aspecto abierto, elegante y simétrico.
Tiene un color verde grisáceo que contrasta con el color marrón del tronco.
CADUCIFOLIO O PERENNIFOLIO
La palmera es un árbol perennifolio que conserva sus hojas durante todo el año; aunque sus hojas viejas se caen poco a poco siempre hay hojas funcionales.
RELACIÓN
SECRECIÓN
La palmera (Phoenix dactylifera) puede producir savia azucarada conocida como “toddy” o “jugo de palma”(puede ser fermentada), especialmente cuando se práctica un corte controlado en tallo.
NASTIAS
La palmera no muestra movimientos (násticos) rápidos y reversibles como respuestas a un estímulo, debido a que es un árbol perenne de gran tamaño con tejidos rígidos.
FOTOPERIODO
Según el fotoperiodo la palmera tiene una floración de tipo facultativa, es decir, no depende estrictamente de él pero si es influyente.
Su floración ocurre en primavera en climas cálidos y desérticos, está relacionada con la edad (normalmente crece entre los 4 y 7 años), las condiciones climáticas, la nutrición y el estado general de la planta.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL
La palmera se puede reproducir de forma asexual por hijuelos en la base del tronco, que son genéticamente identicos a la planta madre y se pueden separar y plantar para obtener nuevas plantas.
SEXUAL
Además, también se reproduce sexualmente por medio de semillas requiriendo la colaboración de plantas macho y hembras, por lo que es una especie dioica; solo es capacitada para producir dátiles la hembra.
Las flores son desarrolladas en espigas colgantes dentro de una espata (estructura protectora); las flores masculinas son aquellas que producen el polen, y por el contrario las flores femeninas necesitan ser polinizadas para producir sus frutos.
POLINIZACIÓN
La polinización es anemófila, debido a que ocurre a través del viento, aunque el cultivo suele hacerse de forma manual para asegurar su producción.
FORMACIÓN DEL FRUTO Y LA SEMILLA
El fruto y la semilla es el resultado que se obtiene tras la polinización y la fecundación.
Tras la fecundación, el ovario de la flor femenina se desarrolla en un fruto (dátil), que es carnoso con una única semilla grande en su interior.
La semilla se forma a partir del óvulo fecundado y es envuelta por una cubierta protectora que contiene en su interior el embrión.
DISPERSIÓN DE LA SEMILLA
La semilla es principalmente dispersada por animales que comen su fruto (frutos zoócoros), aunque además, puede ser controlada su propagación por los seres humanos en la agricultura.
USOS:
La madera que se extrae de las palmeras se utiliza como material de construcción o para elaborar muebles y macetas. La cáscara se aprovecha en el cultivo de hortalizas como abono. La fibra del fruto después de procesarlo se utiliza como sustrato para siembra. Antiguamente con la madera de los troncos de las palmeras se hacían vigas de madera para construir, puertas, bancos, jardineras, mesas y otro tipo de mobiliario. Hoy en día también para biomasa o compost y un nuevo uso, las suelas de calzado.
ÉPOCA DE FLORACIÓN:
Desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el verano, nuestra palmera estará en su época de crecimiento y también será la mejor época del año para plantarla.
CUIDADOS:
1. Una buena iluminación, fundamental para la mayoría de las palmeras.
2. Un riego controlado y con agua específica, un cuidado exigente de las palmeras de interior.
3. Un abonado regular en época de crecimiento, importante para su desarrollo.
4. Un ambiente húmedo y limpio es imprescindible.
ADAPTACIONES
La palmera presenta adaptaciones tanto morfológicas como fisiológicas que les permite sobrevivir en climas cálidos, secos y desérticos.
Hojas pinnadas y rígidas.
Reducen la superficie expuesta al sol, lo que minimiza la pérdida del agua, además su forma y disposición reducen el calor.
Raíces profundas
Tienen un sistema con el que buscan agua en profundidad y aprovechan al máximo la humedad del suelo.
Resistencia al calor y la sequía.
Toleran temperaturas muy altas.
El fruto contiene a la semilla protegida, favoreciendo a la dispersión por animales y la posterior germinación.
La floración ocurre en primavera cuando las condiciones climáticas empiezan a mejorar tras el invierno, aumentando la probabilidad de fecundación.




No hay comentarios:
Publicar un comentario